Migración y Educación: La Situación de Michoacán desde un Análisis de Indicadores

Ibrahim Santacruz Villaseñor, Claudia Contreras Barrriga

Resumen


La educación, entendida ésta como el aprendizaje formal que se adquiere en las diferentes instituciones del sistema educativo, es un rubro que se ha venido manejando como uno de los elementos claves en el desarrollo de un país o una
entidad. En este ensayo se plantea que la educación, se encuentra en constante interacción con aspectos socioeconómicos que son parte de nuestra sociedad.
Uno de estos aspectos es la migración. En este trabajo se realiza un análisis comparativo de indicadores tanto de migración como de educación. El planteamiento principal que se maneja en este artículo es que a niveles altos de migración se encontrarán niveles bajos de educación. Planteamiento éste que no se comprobó como se esperaba porque Michoacán tiene altos niveles de migración pero, se encontró que no en todos los rubros analizados de la educación hay niveles bajos, sino más bien destacados, como es el caso de la eficiencia terminal en bachillerato (en 2° lugar), el total de escuelas y maestros (en 8°) o la matrícula en el nivel de secundaria (8°).

Palabras clave


Migración, educación, indicadores, entidad federativa, análisis comparativo.

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Referencias


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