Migración y Educación: La Situación de Michoacán desde un Análisis de Indicadores
Resumen
entidad. En este ensayo se plantea que la educación, se encuentra en constante interacción con aspectos socioeconómicos que son parte de nuestra sociedad.
Uno de estos aspectos es la migración. En este trabajo se realiza un análisis comparativo de indicadores tanto de migración como de educación. El planteamiento principal que se maneja en este artículo es que a niveles altos de migración se encontrarán niveles bajos de educación. Planteamiento éste que no se comprobó como se esperaba porque Michoacán tiene altos niveles de migración pero, se encontró que no en todos los rubros analizados de la educación hay niveles bajos, sino más bien destacados, como es el caso de la eficiencia terminal en bachillerato (en 2° lugar), el total de escuelas y maestros (en 8°) o la matrícula en el nivel de secundaria (8°).
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
BIBLIOGRAFÍA
INEGI, 2008, Anuario estadístico Michoacán de Ocampo 2008, INEGI, Tomo I. Aguascalientes, México, 2008.
INEGI, 2001, XII Censo General de Población y Vivienda 2000, Estados Unidos Mexicanos, Base de datos de la muestra censal, Aguascalientes, Ags., México.
INEGI, 2005, II Conteo de Población y Vivienda 2005, Estados Unidos Mexicanos, Aguascalientes, Ags., México.
INEGI, 2009, Principales resultados por localidad 2005 (ITER), textos electrónicos, documentos completos en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/sistemas/conteo2005/localidad/iter/default.asp?s=est&c=10395
PÁGINAS DE INTERNET:
http://www.conapo.gob.mx/index.phpoption=com_content&view=article&id=325&Itemid=198
http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/sistemas/conteo2005/localidad/iter/default.asp?s=est&c=10395
http://www.conapo.gob.mx/index.phpoption=com_content&view=article&id=325&Itemid=198Ibrahim Santacruz Villaseñor - Claudia Contreras Barrriga CIMEXUS - 93
http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/rutinas/
ept.asp?t=medu06&s=est&c=3273
http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/rutinas/
ept.asp?t=medu07&s=est&c=3274
http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/rutinas/
ept.asp?t=medu04&s=est&c=5680
http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/rutinas/
ept.asp?t=medu10&s=est&c=5720
http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/rutinas/
ept.asp?t=medu18&s=est&c=3286
http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/rutinas/
ept.asp?t=medu23&s=est&c=3291
http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/rutinas/
ept.asp?t=medu08&s=est&c=3275
http://primer.informe.gob.mx/

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales. Av. Francisco J. Mujica, Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados 2021. Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor.