La Cultura, Retos y Responsabilidad de las Pymes Mexicanas Respecto de las Relaciones Comerciales con Empresas Estadounidenses Frente a la Globalización

José Luis Chávez Chávez, Hilda Rodales Trujillo

Resumen


El entorno actual de los negocios internacionales caracterizado principalmente por el fenómeno de la globalización, el cual ha traído consigo muchos cambios en todos los campos del quehacer humano, una gran interdependencia de los mercados y las naciones, revoluciones tecnológicas y de información, creando así un entorno muy competitivo e incierto para las PYMES mexicanas en el ámbito de los negocios con los Estados Unidos por lo que se deben identificar los retos y oportunidades para éstas en la actualidad.
Existen varios retos a los que deberán enfrentarse las PYMES mexicanas pero sin embargo, se plantea como principal reto el factor cultural, pues al superarse y mejorarse este aspecto se podría implantar de una manera más fácil la nueva cultura de negocios con los Estados Unidos de Norteamérica, ya
que las empresas mexicanas nunca se han caracterizado por tener una cultura empresarial fuerte, y peor aún, en algunas organizaciones mexicanas pareciera que no cuentan con una cultura dentro de ellas, situación que limita su participación
en los negocios con los Estados Unidos, debido a que en la actualidad el aspecto humano, así como el cultural dentro de la organización son los principales factores para mejorar la competitividad con los americanos y de las empresas mexicanas.

Palabras clave


Globalización, Factor cultural, Cultura empresarial

Texto completo:

PDF

Referencias


Alaturre, G, 2009. Globalización y Pueblos Indígenas, editorial Eccasa, México.

Canchol, J. 2008. Hacia donde nos lleva la Globalización, Enciclopedia Encarta

Microsoft. México.

Fred, N, 2010. Investigación del Comportamiento, métodos de investigación en las Ciencias Sociales, 4ta. Edición, Prentice Hall. México.

James, E, 2011. Administración de las Organizaciones, enfoque de sistemas y contingencias, 4ta edición, Mc. Graw Hill, México.

John, S, 1999, Globalización e Imperialismo, UNAM

Philip, K, 2005 Dirección de la Mercadotecnia, Análisis Planeación y Control, 7ma. Edición, Prentice Hall, México.

Stephen. P, 2000 Comportamiento Organizacional, 6ta edición, Prentice Hall, México

Tokar, B, 2011, I’ Arrogance D’ una Transnationale, Coords, Francia.




Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales. Av. Francisco J. Mujica, Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados 2013. Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor.