Educación Binacional: Purhépechas en Escuelas Bilingües México-Estados Unidos

Casimiro Leco Tomás

Resumen


En este artículo se analiza el caso de los niños indígenas purhépechas de Michoacán, México, que asisten a clases de manera temporal en escuelas tanto en México como en los Estados Unidos, estos niños triplemente vulnerables
(niño, indígenas y mexicanos) experimentan realidades, experiencias y estilos de vida de forma simultanea en dos contextos diferentes. Niños que ha temprana edad son obligados a participar dentro del circuito migratorio y la manera en que lo hacen se da a través de diferentes procesos de negociación, después de todo estos menores junto con sus padres forman parte de las ya amplias cifras
del flujo migratorio internacional que se registra entre México y Estados Unidos.


Palabras clave


Migración, indígenas, educación, niños y binacional.

Texto completo:

PDF

Referencias


LÓPEZ, Janet. 2006. “ Disconnect and Southern Drawl: Latino Experiences in a Rural Elementary School in the new South, en Electronic Memory; Latin American Studies Association, XXVI International Congress, San Juan, Puerto Rico.

MARTÍNEZ, Rubén. 2001. Crossing Over: A Mexican Family on the Migrant Trail. New, York, EU, Published by Metropolitan Books/Henry Holt and Company.

MORALES Patricia. 1982. Indocumentados mexicanos. México, Grijalbo

MUMMERT, Gail (Edit.). 1999. Fronteras fragmentadas. México, El Colegio de Michoacán/CIDEM. ——————————. 2003. “Dilemas familiares en un Michoacán de migrantes”, en Gustavo López Castro (Coord. Edit.) Diáspora michoacana, México, El Colegio de Michoacán/Gobierno del Estado

de Michoacán, pp.113-145.

OLMEDO M., Irmã. 1999. “La negociación entre dos culturas: adaptación y resistencia de latinas con respecto a la educación de sus hijos en Chicago”, en Gail Mummert (Editora) Fronteras Fragmentadas de El Colegio de Michoacán, Zamora, Mich., Pp.341-358

PETRONE, Eleanor. 2006. “School Involvement of Mexican Parents: Crossing Borders, Changing Paradigms”, en Electronic Memory; Latin American Studies Association, XXVI International Congress, San Juan, Puerto Rico.

SIXTOS Medina, Yuritzkiri, 1999. Influencia de la migración en la deserción escolar del Municipio de Cherán, Michoacán. Informe de investigación que se presenta para optar por el grado de Licenciado en Educación Primaria. Escuela Normal Particular “Anahuac” incorporada a la Secretaría de Educación Pública, Morelia, Mich., junio, 250 Pp.

TAPIA, Carlos Enrique. 2003. “Recorriendo caminos: la literatura a cerca de la migración michoacana”, en Gustavo López Castro (Coord. Edit.) Diáspora michoacana, México, El Colegio de Michoacán/Gobierno del Estado de Michoacán, pp.397-345.

VILLALVA, Kerry. 2006. “Navigating a New Linguistic Landscape: Latinos in North Carolina Classrooms”, en Electronic Memory; Latin American Studies Association, XXVI International Congress, San Juan, Puerto Rico.

ZUÑIGA, Keren. 2006. “Latino/a Parental Involvement and Student Achievement in Rural North Carolina”, en Electronic Memory; Latin American Studies Association, XXVI International Congress, San Juan, Puerto Rico.




Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales. Av. Francisco J. Mujica, Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados 2013. Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor.