Análisis comparativo de la actividad turística entre México y Estados Unidos de América en función del índice de precios al consumidor y el poder de paridad cambiaria

Antonio Kido, Ariadna E. Gallegos

Resumen


Esta investigación estudia la competitividad de precios del sector turístico en México respecto a Estados Unidos en relación a su diferencial de precios relativos. Se construyen índices de competitividad de precios turísticos para ambas naciones, con el objeto de conocer qué país presenta la canasta de bienes y servicios más barata para el turista. Se aplica una metodología que ha sido utilizada para medir la competitividad de precios en diferentes destinos turísticos del mundo (Dwyer, et al). Los resultados muestran que el sector turístico en México posee una ventaja comparativa respecto a Estados Unidos en función de su diferencial de precios.

Palabras clave


Competitividad, actividad turística, índice nacional de precios al consumidor, poder de paridad de compra.

Texto completo:

PDF

Referencias


AZERENZA, M., (2004). Marketing de destinos turísticos. Editorial Trillas, 1a. Edición, México

AZERENZA M., (2009). Competitividad de los destinos turísticos, Editorial Trillas, 1ª. Edición, México.

CROUCH, G., and J. Brent Ritchie (1999). Competitive Tourism

Destinations: Combining Theories of Comparative Advantage.

Unpublished working paper, Ninth Australian Tourism & Hospitality Research Conference, Adelaide, Australia.

CROUCH, G., and J. R. Brent Ritchie (2000). The Competitive Destination: A Sustainability Perspective. Tourism Management, 21,

CROUCH, G.I. y Ritchie, J.R.B (1999). Tourism, competitiveness, and societal prosperity. Journal of Bussiness Research, nº 44.

CROUCH, G.I., y Ritchie, J.R.B. (1995). Destination competitiveness and the role of the tourism enterprise. IV Congreso Anual de Negocios.

Estambul, Turquía.

DWYER, L. y Kim, CH. (2003), Destination competitiveness: a models and determinants. Current issues in tourism, vol. 6, nº 5, Figura 2

Índice de Competitividad de precios de México al año 2006-2008

País: México

Año

Estados Unidos

PCI 2006

18

PCI 2007

67

PCI 2008

55

Var. Por. - 2.34

Fuente: Elaboración propia con cifras tomadas de la OCDE, 2009. Índice basado en la metodología de Dwyer, Forsyth y Rao, 1999 - 2001

Análisis Comparativo d 46 - CIMEXUS e la Actividad Turística...

DWYER, L., (2001). Destination competitiveness: development of a model with application to Australia and the Republic of Korea. Korea Tourism Research Institute, 2001.

DWYER, L., P. Forsyth, and P. Rao, (1999). Tourism Price Competitiveness and Journey Purpose. Turizam.

DWYER, L., P. Forsyth, and P. Rao, (2000). The Price Competitiveness of Travel and Tourism: A Comparison of 19 Destinations. Tourism Management, 21

DWYER, L., P. Forsyth, P. Rao, and P. Valerio (1998) Australia: A Price Competitive Tourist Destination. Sydney: Tourism Council of Australia.

DWYER, L., P. Forsyth and P. Rao., (2002). Destination Price Competitiveness: Exchange Rate Changes versus Domestic Inflation. Journal of Travel Research.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (2005). Programa de

Comparación Internacional.

FORO ECONÓMICO MUNDIAL (2009). The Travel & Tourism

Competitiveness Index 2009: Measuring Sectorial Drivers in a

Downturn.

FUSTER, B. (2003). La competitividad de las manufacturas españolas en la Unión Europea. Universidad de Alicante, España.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO (2002). Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO (2006). Tourism Market Trends, Annex Tourism.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO (2006). UNWTO Yearbook of Tourism Statistics.

RAHNEMA, (2007). Finanzas Internacionales, 1ª. Edición, Ediciones Deusto, Barcelona, España.

SADOULET, E., Janvry, A., (1995). Quantitativa Development Policy Analysis, Johns Hopkins University Press, USA.

SECRETARÍA DE TURISMO (2000). Estudio de Gran visón de Turismo en México.

SECRETARÍA DE TURISMO FEDERAL (1999). Cuenta Satélite del Turismo, 1999 – 2004.

SECRETARÍA DE TURISMO FEDERAL (2006). Turismo de Internación 2000 – 2005.

SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN DE MERCADOS

TURÍSTICOS, (2009).




Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales. Av. Francisco J. Mujica, Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados 2013. Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor.