Configuraciones familiares y género en el Sur mexiquense

Renato Salas Alfaro, Norma Baca Tavira

Resumen


Apoyándonos en la noción de “configuraciones familiares” se indaga sobre el impacto en la forma de organización de hogares y familias que registran experiencia migratoria a Estados Unidos en el contexto de la región sur del Estado de México. Se presenta a la familia en permanente ajuste en su organización en
función de la presencia o ausencia de algunos de sus miembros; la intensidad de los cambios generados por la migración depende de quiénes sean los migrantes, si son mujeres o son hombres quienes se ausentan. A partir de entrevistas en profundidad a jefes/jefas de hogares con migrantes se encuentra que las implicaciones para el grupo doméstico son diferentes dadas las relaciones de poder y de género en los hogares.


Texto completo:

PDF

Referencias


ARIAS, P.(2009) La pluriactividad rural a debate. En De Grammont H. y

Martínez L., La pluriactividad en el campo latinoamericano. Quito: Flacso.

ARZATE, J. y VIZCARRA, I. (2007) “De la migración masculina trasnacional: violencia estructural y género en comunidades campesinas del Estado de México”. Revista Migración y Desarrollo, 2° semestre.

BACA, N. (2011) Lógicas de circulación y migración femenina del sur mexiquense a Estados Unidos. Tesis de Doctorado en Geografía. Facultad de Filosofía y Letras. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

BACA, N. y LUNA, A. (2015) “Territorio, migraciones y género. La participación de las mujeres en la construcción de la región migratoria Coatepec Harinas”. En Baca, N. y Salas, R., Migración internacional, territorios y sujetos migrantes del Estado de México.México: Eón-UAEM.

CORNELIUS, W.(1992) From Sojourners to Settlers: the Changing Profile

of Mexican Immigration to the United States. En Bustamante, J., Reynolds C. e Hinojosa R., US-Mexico Relations: Labor Market Interdependence. Stanford: Stanford University Press.

DE GRAMMONT, H.(2009a) La desagrarización del campo mexicano. Revista Convergencia. No. 50.

DE GRAMMONT, H., LARA, S. y SÁNCHEZ J. (2004) Migración rural

temporal y configuraciones familiares (los casos de Sinaloa, México; Napa y Sonoma, EE.UU.). En Ariza, M. y De Oliveira O., Imágenes de la familia en el cambio de siglo. México: UNAM.

DEL REY, A. y QUESNEL, A. (2004) Migración interna y migración internacional en las estrategias familiares de reproducción. El caso de las

poblaciones rurales del estado de Veracruz, México. Ponencia presentada en el I Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población, 18 al 20 de septiembre. Brasil: Caxambú, ALAP.

FAGETTI, A. (2000) Mujeres abandonadas: desafío y vivencias. En Barrera, D. y Oehmichen, C., Migración y relaciones de género en México. México: GIMTRAP/UNAM.

FAO (2011)El estado mundial de la agricultura y la alimentación. Las mujeres en la agricultura: cerrar la brecha de género en aras del desarrollo. Roma: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

FLORES, A., CUATEPOTZO, L. y ESPEJEL, A. (2012) Manejo, control

del dinero y otros logros. Mujeres migrantes de retorno en Tlaxcala, México. Revista Agricultura, Sociedad y Desarrollo. No. 3, 271-295.

GARCÍA, B. y DE OLIVEIRA, O. (1998)Trabajo femenino y vida familiar en México. México: El Colegio de México.

GIL, J. (2014) Cuatro carteles en Guerra por el Botín mexiquense. Revista Proceso. No. 1950.

IGECEM (2008) Niveles de pobreza en el Estado de México, 2000-2005.IGE-CEM. Toluca. Recuperado de: http://iiigecem.edomex.gob.mx/descargas/estadistica/NPEM/NPEM2000-2005.pdf [20/01/2014].

JELIN, E.(2007) Las familias latinoamericanas en el marco de las transformaciones globales. En Arriagada, I., Familias y políticas públicas en América Latina. Una historia de desencuentros. Santiago de Chile: CEPAL/UNFPA.

KLIKSBERG, B. (2005) La familia en América Latina. Realidades, interrogantes y perspectivas. Revista de ciencias Sociales Convergencia. No. 38, 13-41.

LAGARDE, M. (1997) Los cautiverios de las mujeres: madres, esposas, monjas, putas, presas y locas. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

LONG, N. (2007)Sociología del desarrollo: una perspectiva centrada en el actor. San Luis Potosí: CIESAS/Colegio de San Luis.

MÉNDEZ, M. (2009) Incursión ocupacional rural en escenarios no agrícolas y urbanos: tendencias y desafíos. En De Grammont H. y Martínez, L., La pluriactividad en el campo latinoamericano. Quito: Flacso.

REYES, E. (2014) Crímenes contra mujeres en Edomex quedan impunes,

acusan. El Financiero. Ciudad de México. Recuperado de: http://www.

elfinanciero.com.mx/sociedad/mujeres-las-mas-vulnerables-en-edomex.

html [30 de marzo 2014].

SALAS, R. (2011) La migración de retorno desde Estados Unidos hacia el

Estado de México: oportunidades y retos. Cuadernos Geográficos. No. 49, 153-179.

SZASZ, I. (1993) Migración temporal en Malinalco. La agricultura de subsistencia en tiempos de crisis. México: El Colegio de México-El Colegio Mexiquense.

TAYLOR, E. (1995), Micro Economic-wide Models for Migration and Policy

Analysis: An Application to Rural Mexico. Paris: OECD.

WOMEN’S REFUGEE COMMISSION (2009)Building Livelihoods. A Field

Manual for Practitioners in Humanitarian Settings. Nueva York: Women’s

Refugee Commission.

ZAPATA, E. y SUÁREZ, B. (2012) Migración: reasignación de roles en espacios locales y transnacionales. Ra Ximhai. No. 1, 45-63.




Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales. Av. Francisco J. Mujica, Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados 2013. Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor.