Inversión Extranjera Directa en México: un Comportamiento Sectorial y Regional

Oscar Hugo Pedraza Rendón, José Odón García García, Enrique Armas Arévalo

Resumen


Para hablar sobre la Inversión Extranjera Directa (IED) es necesario realizar una descripción de la evolución que ha sufrido esta a través de los años, mostrando a los Estados y las áreas preferidas para depositar sus capitales dentro del país. Este diagnóstico da una perspectiva general con el fin de visualizar la
ubicación de las inversiones extranjeras, destacando el papel que han jugado las inversiones estadounidenses en el país.

Palabras clave


Inversión Extranjera Directa, México, Estados Unidos

Texto completo:

PDF

Referencias


CEPAL, (2010). La inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe, Naciones Unidas, junio de 2009, Impreso en Santiago de Chile.

Corona, M., (2003). “Efectos de la globalización en la distribución espacial de las actividades económicas”, Revista Comercio Exterior, Vol. 53, Núm. 1, Enero de 2003, pp. 48-53.

Dussel P. Enrique., (2007), Inversión extranjera directa en México: Desempeño y potencial. Una perspectiva macro, meso, micro y territorial. Ed. Siglo XXI: UNAM, Facultad de Economía, Secretaría de Economía, 2007. México.

Loungani, P. y Razin, A., (2001). “¿Qué beneficios aporta la inversión extranjera directa?”, Revista Finanzas y Desarrollo, Junio de 2001, pp. 6-9.

Mallampally, P. y Sauvant, K., (1999). “La inversión extranjera en los países en desarrollo”, Revista Finanzas y Desarrollo, Marzo de 1999, pp. 34-37.

- CIMEXUS Inversión Extranjera Directa en México: un Comportamiento Sectorial...

UNCTAD, (2009). Informe sobre las inversiones en el mundo: Empresas transnacionales, producción agrícola y desarrollo, Informe general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, pp. 5-28.

Villareal, R. (1981). El desequilibrio externo en la industrialización de México (1929-1975). Un enfoque estructuralista, Fondo de Cultura Económica, México, pp. 51-57.

En internet

Banco de México, (2010). www.banxico.org.mx/polmoneinflacion/estadisticas/-balanzaPagos/balanzaPagos.html

INEGI, (2010). La industria manufacturera, México, en http://cuentame.inegi.org.mx.

Secretaría de Economía, (2010), www.economia.gob.mx/P=787.




Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales. Av. Francisco J. Mujica, Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados 2013. Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor.