Análisis Comparativo de las Prácticas de Negocio Basadas en Tecnología en Empresas delSector Comercio Minorista. Un enfoque binacional en la zona fronteriza de Tamaulipas-Texas

Victoria E. Erosa Martín

Resumen


Las micro y pequeñas empresas del sector de comercio al menudeo también están involucradas en prácticas de negocio habilitadas por tecnología. Siendo un importante segmento de mercado para los proveedores de productos de consumo que operan en el marco de la administración de la cadena de abasto, los formatos comerciales del tipo de las “tienditas de la esquina”, las “tiendas de abarrotes” y otras de los giros de farmacia, ropa, papelería, etc., han incursionado en la operación de procesos habilitados por tecnología del tipo de registro de ventas, administración de inventario, pagos electrónicos y administración de anaqueles debido a que su competitividad y sobrevivencia están en juego debido a la agresiva competencia de los formatos de tiendas de conveniencia y de mega tiendas. Por contribuir al 23% del Producto Interno Bruto del país y proporcionar empleo al 79% de la PEA del país resulta relevante conocer la actual posición tecnológica de las empresas micro y pequeñas (MP) de este
sector e identificar sus mejores prácticas habilitadas con tecnología. En este mundo de MP, los problemas de los proveedores originados por la dispersión del canal de distribución son visibles por el alto nivel de atomización de los
puntos de venta (14 032 MP a los cuales abastecer diariamente vs. 137 tiendas en formato de Supermercado en el estado de Tamaulipas en la zona fronteriza con el estado de Texas de los Estados Unidos), lo que muestra la modalidad de
distribución por capilaridad que operan los proveedores de bienes de consumo final. En situaciones de zona fronteriza con los Estados Unidos, a consecuencia de las interacciones comerciales fronterizas los consumidores Mexicanos de la zona hacen sus compras en ambos lados de la frontera, ampliando con ello su universo de compras. Para identificar las mejores prácticas habilitadas con tecnología de las micro y pequeñas empresas comerciales localizadas en ambos lados de la frontera, se desarrolló un proyecto de investigación analizando datos de 86 empresas que operan procesos habilitados con tecnología. Los resultados revelan que en la frontera Mexicana el modelo de negocio (planograma, distribución de anaquel, mezcla de mercado y uso de tecnología) ha evolucionado en el lado correspondiente a la frontera de Estados Unidos don-1 Profesor Investigador en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
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de la tecnología es usada para crear eficiencias en cuanto a procesos internos como control de inventarios, ampliación de servicios al cliente (pagos electrónicos, transferencias de dinero, cajeros electrónicos y aspectos seguridad de la
tienda), así como en temas de comunicación e información (localizadores de tienda estructurados en páginas web del tipo de la Sección Amarilla del Directorio de Texas). Los resultados proporcionan una panorámica muy completa de la plataforma tecnológica de las empresas y permiten la identificación de las
mejores prácticas de negocio basadas en tecnología que pueden ser modelos factibles de adoptar por empresas del lado Mexicano o por países donde el formato predomina, para fortalecer su competitividad.

Palabras clave


Plataforma tecnológica, comercio al menudeo, zona fronteriza Mexico-Estados Unidos, modelo de negocio y Tamaulipas-Texas

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