La Migración como Factor de Cambio en el Espacio Agrícola de Localidades Rurales Ubicadas en el Valle de Ixtlán, Michoacán

Jesús Gil Méndez

Resumen


Este artículo describe como es que la migración internacional a Estados Unidos, particularmente de agricultores y gente ligada a la actividad agrícola, se ha convertido en un factor central que está incidiendo de diversos modos en la forma en que los habitantes de las localidades rurales organizan el
aprovechamiento de sus recursos agrícolas. A su vez, se pondrá énfasis en los programas de ajuste estructural y de reconversión económica que, sobre todo, desde la década de los ochenta del siglo pasado han impulsado los gobiernos
mexicanos, motivando con ello que se intensifique más la migración de origen rural. Así, se abordaran los vínculos que se generan entre la actividad agrícola y migratoria en un contexto de migración intensa y de una agricultura tecnificada. El periodo que se tomó en cuenta para el análisis va desde el inicio de los programas braceros hasta los primeros años del presente siglo en localidades pertenecientes al Municipio de Ixtlán, al noroeste de Michoacán.

Palabras clave


Migración internacional, agricultura, políticas públicas, remesas y desarrollo, programa bracero, valle de Ixtlán.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALARCÓN, Rafael. 1988. “El proceso de norteñización: el impacto de la migración internacional en Chavinda, Michoacán.” Thomas Calvo y Gustavo López (coords.). Movimientos de población en el occidente de México. CEMCA y el Colegio de Michoacán.

ARAGONÉS, Ana María. 2004. “Migración y explotación de la fuerza de trabajo en los años noventa: saldos del neoliberalismo.” Blanca Rubio (coordra.) El sector agropecuario mexicano frente al nuevo milenio.

UNAM/Plaza y Valdés. Pp. 239-268.

ARROYO, Jesús, Jean Papail. 2004. Los dólares de la migración. Universidad de Guadalajara/Institut de Recherche pour le développement/Profmex/Casa Juan Pablos.

CALDERÓN, Jorge. 1998. “Reflexiones sobre política macroeconómica y desarrollo rural en México.” Felipe Torres (coord.). El sector agropecuario mexicano. Después del colapso económico. UNAM. Plaza y Valdes. Pp. 27-44.

CALVA, José Luis. 1996. “La reforma económica de México y sus impactos en el sector agropecuario.” Philippe Bovin (coord). El campo mexicano. Una modernización a marchas forzadas. CEMCA/ORSTOM. México. Pp. 31-75.

CANALES, Alejandro. 2002. Migración y trabajo en la era de la globalización: el caso de la migración… Papeles de población No. 33, CIEAP/UAEM, julio/septiembre.

___________e Israel Montiel. 2003. “Vivir del dólar: hogares, remesas y migración.” Gustavo López (Coord.). Diáspora michoacana. Zamora, El Colegio de Michoacán. Pp. 223-245.

CONAPO. 2004. La nueva era de las migraciones. Características de la migración internacional en México. México.

CONAPO. 2005. Migración México-Estados Unidos. Panorama regional y estatal. México.

DE GRAMONT, Hubert. 1996. La sociedad rural mexicana frente al nuevo milenio. Ed. Plaza y Valdes/UNAM/UAM Azcaptzalco/INAH.

México.

DINERMAN, Ina. 1982. “El impacto agrario de la migración en Huecorio.”

Estudios Michoacanos II. Carlos Herrejón Peredo (Coord.). El

Colegio de Michoacán. Gobierno del Estado de Michoacán. Pp.

-51.

DOMBOIS, Rainer. 1999. “Tendencias en las transformaciones de las relaciones laborales en América Latina; Los casos de Brasil, Colombia y México.” Arango, Luz Gabriela y Carmen Marina López (comp.).

Globalización, apertura económica y relaciones industriales en América Latina. Santafé de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Faltad de Ciencias Humanas, CES. Pp. 308-336.

Jesús Gil Méndez CIMEXUS - 79

DURÁN, Juan M. 1988. “Aspectos de la migración en el noroeste de Michoacán. Transformación agrícola y migración en la Ciénega de Chapala.” Gustavo López (editor). Migración en el occidente de México. México. El Colegio de Michoacán. Pp. 239-259.

DURAND, Jorge. 1994. Más allá de la línea. Patrones migratorios entre México y Estados Unidos. México. CONACULTA.

GARCÍA, Rodolfo. 2003. Migración, remesas y desarrollo local. Universidad Autónoma de Zacatecas.

GIL, Jesús. 2005. “Agricultura y migración: el papel de la migración en la actividad agrícola.” Jerjes Izcoatl Aguirre y Oscar Hugo Pedraza (coords.). Remesas y Desarrollo en México, México, UMSNHININEE/El Colegio de Tlaxcala, 2005. Pp. 179-202.

GENDREAU, Mónica y Jiménez, Gilberto. 2002. “La migración internacional desde una perspectiva sociocultural: estudio en comunidades tradicionales del centro de México”. en Migraciones Internacionales.

Vol.1. Núm. 2. Enero-Junio. El Colegio de la Frontera Norte. pp. 146-178.

GOLDRIN, Luin. 1992. “La migración México-EUA y la transnacionalización del espacio político y social: perspectivas desde el México Rural”.

en Estudios Sociológicos. vol. X. núm. 29. pp. 315-340.

HEWITT de Alcántara, Cynthia. 1999. La modernización de la agricultura mexicana: 1940-1970 / Cynthia Hewitt de Alcántara; Trad. Félix Blanco. México: Siglo XXI.

LÓPEZ, Gustavo. 1996. La casa dividida: un estudio de caso sobre la migración a Estados Unidos en un pueblo michoacano. El Colegio de Michoacán.

Zamora. México.

____________ 2003. “Una hojeada a la migración: bibliografía anotada sobre estudios migratorios en Michoacán”. En Gustavo López (coord.).

Diáspora michoacana. Zamora. El Colegio de Michoacán/Gobierno del Estado de Michoacán. Pp. 437-476.

LOZANO, Fernando. 2003. “discurso oficial, remesas y desarrollo en México”. en Migración y Desarrollo. Num.1 /Octubre, pp. 23-31.

MARAÑON, Boris y Fritscher, Magda. 2004. “La agricultura mexicana y el TLC: El desencanto neoliberal”. En Debate Agrario No. 37, Diciembre. Perú. Pp.39-66.

MASSEY, Douglas, et al., 1991. Los ausentes. El proceso social de la migración internacional en el occidente de México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Alianza Editorial, México.

___________ 2000. “Teorías sobre la migración internacional: una reseña y una evaluación”. En Trabajo. Año 2. Núm. 3. México, Plaza y Valdez/Cat.

La migración como 80 - CIMEXUS factor de cambio en el espacio agrícola...

MINES, Richard. 1981. “Developing a Community Tradition of Migration: A Field Study in Rural Zacatecas. México and California Settlemente Areas”. La Joya. California: Center for U.S.-Mexican Studies.

University of California. San Diego, Monograph Series. No. 3.

MOCTEZUMA, Patricia. 1995. “La migración y la agricultura comercial en Patambán: sus impactos en la toma de decisiones frente a los cambios macroeconómicos”. En Víctor Gabriel Muro (Coord.) Estudios Michoacanos VI, El Colegio de Michoacán. Pp. 353-371.

MÚJICA, Rubén. 1998. “El ejido ¿inmovilidad o transformación?”. En Felipe Torres Torres (Coord.) El sector agropecuario mexicano. Después del colapso económico. UNAM/Plaza y Valdés. Pp. 197-213.

PORTES, Alejandro. 2001. “El neoliberalismo y la sociología del desarrollo: tendencias emergentes y efectos esperados. En Franco. Rolando (coord.) Sociología del desarrollo, políticas sociales y democracia.

México: Siglo XXI. CEPAL. Pp. 61-86.

REICHERT, Josh y Massey, Douglas S. 1979. “Patterns of U.S. Migration from a Mexican Sending Community: A Comparison of Legal and Illegal Migrants”. En International Migration Review. Vol. XIII. No. 4, 509-623.

RIONDA, Luis Miguel. 1986. “Agricultura campesina y migración: El impacto de un cultivo comercial en un pueblo de migrantes”. En Relaciones.

No. 26. Zamora. El Colegio de Michoacán. Pp. 69-93.

ROBERTS, Kenneth D. 1981. Agrarian structure and labor migration un rural México: the case of undocumented workers to the U.S. Institute of Latin American Studies. University of Texas. Austin.

RODRÍGUEZ, Héctor. 2003. “Migración internacional y las remesas en Michoacán”. En Gustavo López (Coord.). Diáspora michoacana.

Pp. 195-221.

RUBIO, Blanca. 1999. “Globalización, reestructuración productiva en la agricultura latinoamericana y vía campesina 1970-1995”. En

Cuadernos Agrarios. Nueva época. Núm.17-18. Pp.29-60.

SANTOYO, Horacio et al. 1998. “Apertura comercial y reforma del sistema financiero rural mexicano: consecuencias y tendencias”. En TORRES, Felipe (Coord.). El sector agropecuario mexicano. Después del colapso económico. UNAM. Plaza y Valdes. Pp. 53-72.

SMITH, Robert. 1999. “Reflexiones sobre migración, el Estado y la construcción, durabilidad y novedad de la vida transnacional”. En Gail Mummert (Editora) Fronteras fragmentadas. Colegio de Michoacán/Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán. Pp. 55-86.

Jesús Gil Méndez CIMEXUS - 81

VEGA, Germán. 2004. “Migración internacional y cambio económico en una zona rural de Jalisco” en Germán A. Zárate Hoyos (coordinador) Remesas de mexicanos y centroamericanos en Estados Unidos. Problemas y perspectivas. México. El Colegio de la Frontera Norte. Miguel

Ángel Porrúa. Pp. 185-208.

WIEST, Raymond Elwood. 1973. “Wage-Labor Migration and the Household in a Mexican town”. En Journal of Antrhropological Research. Vol. XXIX. No. 4. Invierno.

YÚNEZ-NAUDE, Antonio. 2000. Los pequeños productores rurales en México: las reformas y las opciones. PRECESAM/El Colegio de México.

ZENDEJAS, Sergio. 1998. “Migración de mexicanos a Estados Unidos y su impacto político en los poblados de origen. Redefinición de compromisos con el ejido en un poblado michoacano”. En Lattes, Alfredo, Jorge Santibáñez y Manuel A. Castillo (coordinadores).

Migración y fronteras. Coedición El Colegio de México-Colegio de la Frontera Norte. México. D.F. Pp. 135-158.




Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales. Av. Francisco J. Mujica, Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados 2013. Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor.