El Rol de las Instituciones sobre la Vida de una Estudiante Mexicana de Postgrado en una Ciudad de la Región Norte-Centro de los E.E.U.U.

Susana B. Vidrio Barón

Resumen


El objetivo de este artículo es describir el rol que diversas instituciones asumieron dentro del proceso de aculturación e integración de una ciudadana mexicana dentro de una sociedad estadounidense conservadora, blanca y de la región norte-centro (Midwestern/Midwest). Se pone especial énfasis en la identificación de elementos clave que deben ser considerados cuando se viaja
a cualquiera de los estados que integran esta región de los E.E.U.U. y que se caracterizan por tener climas, marcos legales, valores académicos, tradiciones y construcciones sociales muy diferentes a los de la participante: una mujer, mexicana, educada que busca obtener el Doctorado mientras vive en los E.E.U.U.

Palabras clave


Rol Institucional, proceso de aculturación, ciudadana mexicana, sociedad estadounidense y región norte-centro USA

Texto completo:

PDF

Referencias


City -data .com. (Octubre de 2010). Iowa - Ethnic groups. Recuperado el 14 de Enero de 2011, de http://www.city-data.com/states/Iowa-Ethnicgroups.html

Funes Rivas, M. J. (1994). Procesos de socializacion y participacion comunitaria: estudio de un caso. REIS: Revista española de investigaciones sociológicas , 187-206.

USAID/MEXICO. (2005). USAID/MEXICO TIES University Partnerships, 2005. Recuperado el 14 de Enero de 2011, de USAID/TIES: http://www.usembassy-mexico.gov/eaid_ties.html




Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales. Av. Francisco J. Mujica, Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados 2013. Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor.