Nula Protección de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo para los Trabajadores Migrantes Mexicanos en Territorio de Estados Unidos

Jacinto García Flores, Ana Lilia Silva Ambríz, Juan José Pérez y Vargas

Resumen


En este artículo se define el término migrante aplicable a los trabajadores que de manera legal o ilegal se trasladan al territorio de otro país que no es el suyo, para buscar trabajo y obtener el ingreso económico que les permita satisfacer sus necesidades personales y familiares en el entorno donde se desenvuelven.
La justificación para elaborar este artículo tiene que ver con la nula protección que se desprende de los Convenios celebrados por la Organización Internacional del Trabajo con los países que constituyen su membresía, respecto a los trabajadores migrantes que de manera ilegal se encuentran trabajando en
territorio de un país que no es el suyo, como es el caso de los trabajadores migrantes mexicanos que se encuentran en Estados Unidos.
La importancia reside en el conocimiento del contenido de los Convenios que tienen aplicación al tema objeto de la investigación y que en contadas ocasiones son invocados por los migrantes.
La metodología utilizada permitió analizar, groso modo, el contenido de los Convenios aplicables a esta clase de trabajadores.
Las conclusiones a las que se llegaron permiten señalar que la falta de empleo en México es la razón por la se ha agudizado el fenómeno de la migración con la discriminación que ella lleva implícita. Los Convenios celebrados por la Organización Internacional del Trabajo no han protegido, como se pretende,
a los trabajadores migrantes. El gobierno mexicano debe establecer una política de empleo que ocupe la mano de obra de millones de trabajadores en las actividades productivas para elevar el nivel de vida de los trabajadores mexicanos y evitar, hasta donde sea posible, la migración ilegal.

Palabras clave


Contratación legal e ilegal, ingreso económico, convenios, organización internacional del trabajo y trabajadores migrantes

Texto completo:

PDF

Referencias


De Buen Lozano, Néstor, Compilación de Normas Laborales comentadas, Primera ed., Ed., Porrúa, México, 2002.

Esquivel Leyva Manuel de Jesús, La migración de trabajadores mexicanos hacia Estados Unidos 1848-1994, Primera ed., Ed., Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, 2003.

Macías Gamboa Saúl y Herrera Lima Fernando (Coordinadores) Migración laboral internacional, Primera ed., Ed., Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, 1997.

Mendizabal Bermúdez Gabriela, (Coordinadora) Seguridad Social a grupos vulnerables en un mundo globalizado, Primera ed., Ed. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, 2008.

Reynoso Castillo, Carlos, Derecho del Trabajo e Integración Económica, Primera ed., Ed., Universidad Autónoma Metropolitana, México, 1994.

Ruiz Moreno Ángel Guillermo, Seguridad social para migrantes y trabajadores informales, Primera ed., Ed., Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 2006.




Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales. Av. Francisco J. Mujica, Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados 2013. Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor.