Análisis de la Política Arancelaria de México del Periodo de 1986-2008, como un Instrumento Catalizador del Comercio Exterior

Zoe T. Infante Jiménez, Odette Delfín Ortega

Resumen


El comercio mundial cambia constantemente de acuerdo a las necesidades de sus actores; sin embargo estas transacciones internacionales no son libres por completo, debido a que todos los Estados imponen restricciones a las importaciones con la finalidad de proteger su mercado local. Estas restricciones pueden ser con la aplicación de un impuesto arancelario o bien con la implementación de regulaciones y restricciones no arancelarias. Los aranceles como instrumentos de la política comercial tienen una larga historia y han sido criticados fuertemente, inicialmente usados por los países industrializados; ahora ven la necesidad de erradicarlos. En el caso de México ha tenido una liberación arancelaria progresiva desde 1986 a la fecha sin embargo aún existen incongruencias en su política arancelaria como su estructura en relación a la competitividad de las empresas nacionales, ya que aplica aranceles más elevados a los insumos que a los productos finales. Actualmente la protección arancelaria es prácticamente nula; sin embargo debe de buscar otras instrumentaciones para evitar problemas económicos en sectores vulnerables.

Palabras clave


Crisis económica, apertura comercial, política arancelaria, competitividad y facilitación comercial

Texto completo:

PDF

Referencias


Antonio Ocampo, José (2002) Developing copuntries’ anti-cyclical policies en a globalizaed world, Informe y Estudios Especiales, serie 4, CEPAL.

Chávez , Marcos (2001) El fracaso de las políticas de estabilización en México: Retos y opciones de política económica, El Colegio de México-Centro de estudios Económicos, Programa sobre Ciencia, Tecnología y Desarrollo.

Clavijo , Fernando y Susana Valdivieso (2001) Reformas estructurales y política macroeconómica: el caso de México 1982-1999”, México, serie Reformas Económicas No. 67, CEPAL.

DOF. (21 de Diciembre de 2006). Ley de Comercio Exterior. Recuperado el Diciembre de 2010, de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/28.pdf

Guzmán, A. T. (8 de Marzo de 2009). Aguda crítica a política arancelaria. El mañana.com.

Krugman , P., & Obstfeld, M. (2003). Economía Internacional: Teoría y Política (5 ed.). (A. Otero, Ed.) España: Addison Wesley.

Martner , Ricardo (2002) Estrategias de política económica en un mundo Incierto. Reglas, indicadores y criterios, ILPES

Nadal, Alejandro (2001) Contradicciones del modelo de economía abierta, México, El Colegio de México, Programa sobre Ciencia, Tecnología y Desarrollo, Documento de Trabajo no. 1-01.

OMC. (2008). Examen de las políticas comerciales México 2008. Recuperado el diciembre de 2010, de http://www.wto.org/spanish/tratop_s/tpr_s/tp295_s.htm

- CIMEXUS Análisis de la Política Arancelaria de México...

Pérez, J. P., & Medina Ramírez, S. (2003). La política arancelaria y el comercio exterior. Comercio Exterior , 60 (3), 233-241.

SE. (2010). Programas. Recuperado el diciembre de 2010, de http://www.economia.gob.mx/swb/es/economia/p_Programas

SE. (2010). Tratados y Acuerdos. Recuperado el diciembre de 2010, de http://www.economia.gob.mx/swb/es/economia/p_Tratados_Acuerdos

Torres, M. V. (2004). La política comercial en México: alcances y limitaciones en los objetivos de las llamadas reformas de primera generación, 1982-2002. (BUAP, Ed.) Aportes, Revista de economía , IX (26), 94-118.

Villag ómez, J. A. (31 de Marzo de 2009). México y su política arancelaria.

Recuperado el 25 de noviembre de 2010, de http://serviciosapi.com/index.php?view=articlecatid=36%3Acontenidoid=67%3Amexico-ysu-politica-arancelaria&format=pdf&option=com_content

Zabludovski , J. (2005). México ICE (821), 59-70.




Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales. Av. Francisco J. Mujica, Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados 2013. Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor.